martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña: El azul es un color cálido (Julie Maroh)

Ficha técnica

Título: El azul es un color cálido
Título original: Le bleu est une couleur chaude / Blue is the warmest color
Autor: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Año de publicación: 2009
Numero de páginas: 160

Sinopsis

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.


Mi opinión

En esta novela gráfica conocemos la historia de Clementine, una adolescente de 15 años que se enamora de Emma, una interesante estudiante universitaria de arte que ve por primera vez cuando cruza la calle.

Esta reconocida novela cuenta con dos personajes principales claros y bien definidos. La protagonista presenta las características típicas de los adolescentes, y a lo largo de la historia podemos apreciar como atraviesa etapas como el primer amor, el despertar sexual y por ende se conoce a si misma, lo que le permite madurar. Emma sabe lo que quiere. Es un personaje que nunca deja de sorprendernos, con el que te encariñas rápidamente.
“El amor es algo demasiado abstracto e indefinido. Depende de lo que nosotros percibimos y vivimos. No existiría si no existiéramos. Y somos muy volubles… Así que el amor también puede serlo. El amor se consume, nos desfallece, se rompe, nos rompe, se revive… El amor no puede ser eterno, pero nos hace eternos.”

Conocí El azul es un color cálido por la película, la cual, dicho por la misma autora, es una adaptación libre de la novela. Puedo asegurarte que es increíble, pero es una historia completamente distinta. Sin dudas, no le hace justicia.



Mientras leía experimentaba sensaciones hermosas, ya que no soy de leer cómics (pero me gustan mucho) y éste me dejó encantado. Contiene frases e ilustraciones preciosas que nos permiten conocer por completo cómo se sienten ambas. Los dibujos son delicadamente bellos, en tonos azules, grises y marrones, por lo cual no existe forma de que no te gusten. 
“Me llevo mis mejores recuerdos, la mayoría son contigo… Nuestras risas, nuestro amor.. El azul de tu mirada, y el azul de tus cabellos que hechizaron las noches de mi adolescencia todo el tiempo en que te amé sin atreverme a vivir ese amor.” 
La historia está narrada de manera exquisita a través de un diario. Pensarás que es un cliché, pero lamentablemente no puedo dar detalles porque te haría un spoiler y sé que no querés eso.
Así que sin mas preámbulos te recomiendo que leas esta increíble obra clasificada como «la mejor historia de amor contemporánea». Créeme, merece una oportunidad. 

Puntaje: 9/10

16 comentarios:

  1. Hola!
    No sabía que esa película está basada en un cómic! :o
    Bueno, ni siquiera he visto la película, solamente recuerdo un póster en un centro cultural de mi país donde aparecía una muchacha con el pelo azul xD

    La manera en la que lo describiste fue muy hermosa, en verdad me motivvas a buscar la novela gráfica!

    Desema suerte en mi búsqueda n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La novela en físico creo que es difícil de conseguirla, pero online la podes descargar fácilmente. La película dura 3 horas, pero es muy linda. Pronto haré la reseña.
      Gracias por comentar, saludos.

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía ni la película ni la novela gráfica, no soy de leer este tipo, pero esta historia parece interesante y de las mías >.<.
    No sé si está en Argentina porque nunca lo vi, pero me lo voy a anotar y lo voy a buscar.
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La novela en físico creo que es difícil de conseguirla, pero online la podes descargar fácilmente. En ciertas partes la cosa se pone bastante gráfica, si sabes a lo que me refiero... pero te la super recomiendo.
      Gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar
  3. Holaaa! Nunca leí una novela gráfica, pero ésta la pintás re buena y me entraron ganas de leerla :3 Estaba por comprarme "El aneurisma del chico punk", creo que será la primera historieta que lea :3
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que no la conozco, voy a buscarla y si me gusta quizás la lea. Saludos

      Eliminar
  4. Holaaaa, no conocía esta historia pero me hiciste querer leerla YA YA YA YA. Ahora mismo me pongo a buscarla y de paso miro la peli :) Me gustan mucho las novelas gráficas, hace poco que me estoy metiendo a este mundo así es que espero ir conociendo un poco más. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si la buscas en internet la vas a encontrar fácilmente, no es muy conocida pero es bastante popular dentro de su ambiente. Me alegra mucho que te guste la reseña, si lees la novela o ves la peli me encantaría saberlo. Saludos.

      Eliminar
  5. Bueno, no conocía esta historia ni la película, pero se ve que tiene una gráfica muy bonita y la historia sale d elo común que estoy acostumbrada a leer, pero se adecua a la realidad que estamos viviendo, ya qu ela sexualidad cada día es más abierta y busca romper prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia contemporánea, también incluye la discriminación y los prejuicios que tienen los padres.

      Eliminar
  6. Hola, conocia tanto la peli como la novela grafica. Pero no vi nunca ninguna de las dos opciones :P. La trama me llama un monton pero por aca no se consigue la novela, lo que es una lastima. Espero que algun dia la traigan. Me encanta como lo unico que resalta de la novela es el pelo de Emma. Muy buena reseña. Un beso n.n..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias. Los gráficos son absolutamente hermosos, si te interesa puedes buscar imágenes, en google hay un montón. Saludos

      Eliminar
  7. Holaa!! La verdad es que no conocía la novela ni la película, me gustó mucho tu reseña muy linda!! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! no se como llegue atu blog pero ya te estoy siguendo :) te dejo el mio por si queres visitarme. saludos!! http://unmillonde-emociones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. No paro de leer reseñas positivas de esta novela gráfica ¡Quiero leerla! pero estuve buscando en físico (también soy de argentina) pero no obtuve resultados, voy a tener que descargarla
    Saludos, me encanta el diseño de tu blog ¡Te sigo! :)

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy interesante, y aunque tampoco soy de leer comics sin duda le daría una oportunidad a este.
    No tengo idea si está en mi país, pero lo buscaré por si acaso :D
    Me quedo por acá, me gustó mucho tu blog >u<
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...