domingo, 7 de septiembre de 2014

Mi opinión sobre Nymphomaniac: Vol. I (2013)



Ficha técnica

Título:  Nymphomaniac: Vol. I 
Género: Drama / Erótico
Director: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Año: 2013
Duración: 1 hr. 58 min.
Reparto: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen, Christian Slater, Nicolas Bro, Jesper Christensen, Uma Thurman, Caroline Goodall, Kate Ashfield, Saskia Reeves, Jens Albinus, Sophie Kennedy Clark, Omar Shargawi, Severin von Hoensbroech.

Sinopsis


En una fría noche de invierno, el viejo y encantador soltero Seligman (Stellan Skarsgård) encuentra a Joe (Charlotte Gainsbourg) golpeada en un callejón. La lleva a su departamento, donde le cura sus heridas y le pregunta por su vida. Él escucha atentamente mientras Joe narra sus lujuriosas vivencias. 
Puedes ver el trailer aquí.

Mi opinión

La pantalla en negro durante dos minutos. Llueve, se escucha el sonido de las gotas al golpear el suelo. Luego vemos a Joe tendida en la calle, llena de moretones. Así es como comienza Nymphomaniac.

Cuando Seligman la encuentra la lleva a su departamento, le prepara una bebida caliente y luego de una interesante introducción en la cual ella se autodenomina ninfómana comienza a relatar la historia de su vida.


Desde pequeña descubrió su cuerpo y fue consciente del placer que podía causarle. A lo largo de su vida realizó una gran cantidad de prácticas para maximizarlo, pero también hizo ciertas cosas por las que no se siente muy orgullosa. Joe se describe a si misma como una mala persona, y durante el film intenta argumentar las razones. 

A Seligman le apasiona la pesca, y es por eso que en todo momento interrumpe su relato para relacionar las vivencias de Joe con su deporte favorito. 
Tal vez la única diferencia entre las demás personas y yo es que yo siempre exigí más de la puesta de sol. Colores más espectaculares cuando el sol llega al horizonte. Tal vez ese sea mi único pecado.
 En este film conocemos a nuestra protagonista y presenciamos tres etapas cruciales en su vida: cuando descubre su cuerpo, su primer amor y cómo arruina la vida de muchas personas en su intento por satisfacer su apetito sexual.

Podría decir que la única persona a la que Joe amaba era a su padre, las escenas entre ellos dos son realmente tiernas. Él siempre la llevaba al parque y le hablaba sobre los arboles. Por eso, cuando crece, lo único que la relaja es ver el cuaderno de su infancia en el cual tenía una colección de hojas de distintas especies.

La película está dividida en cinco capítulos:

  • «The complete angler» ('El pescador completo').
  • «Jerôme».
  • «Mrs. H» ('La señora H').
  • «Delirium» ('Delirio').
  • «The little organ school» ('La pequeña escuela del órgano').
Aunque claramente no lo esperaba, me encontré con muchas partes poéticas. Me gustó que esté dividida en capítulos, creo que la hace especial. No es una película para cualquiera, tenés que estar dispuesto a escuchar una historia fuerte y diferente a lo que estás acostumbrado a ver.

Personalmente me parece de mal gusto cuando en una película, independientemente de su genero, tienen escenas sexuales. Pero este caso es diferente porque en todo momento sabes con lo que te vas a encontrar, y si lo miras es porque realmente te interesa.

Estábamos comprometidas a luchar contra una sociedad obsesionada con el amor. El erotismo era algo que yo pedía o incluso demandaba de un hombre. Pero este amor tan idiota, me sentía humillada por él y por toda la deshonestidad que producía. El erotismo se trata de decir que sí. El amor apela a los instintos más básicos envueltos en mentiras. ¿Cómo dices que sí cuando quieres decir no, y viceversa?
Las escenas eróticas parecen reales, y esto se debe a que filmaron a los actores pretendiendo tener sexo y luego tomaron a los dobles de cuerpo, quienes realmente tuvieron sexo, y en postproducción mezclaron digitalmente las dos tomas.

Todas las actuaciones me parecieron bien logradas. Cada personaje tiene una personalidad muy especial. La gama de colores suaves me gustó mucho. Originalmente iba a tener una duración de cinco horas, tras la edición quedaron cuatro y se dividieron en dos partes. 

Es de esas películas que no podes recomendar a todo el mundo, pero es absolutamente excelente. 


Puntaje: 9/10

5 comentarios:

  1. Holaaa!
    que buena puntuación, me llamó bastante la atención & no la conocía! me gustó como la describiste y las parte poéticas que mencionaste :)
    definitivamente la buscaré
    un besito y nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Constanza! La verdad es que me gustó mucho. Hoy vi la segunda parte y quedé con la boca abierta, pero la primera me pareció mejor. Si la ves espero tu opinión. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola, quiero verla desde hace rato y esta entrada me motivó!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si queres te puedo pasar el link. Carga muy rapido y la calidad es buena. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...