Reseña: Las ventajas de ser invisible (Stephen Chbosky)

Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1999
Numero de páginas: 261

Sinopsis

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Mi opinión

La historia trata sobre Charlie, un joven de 15 años a punto de comenzar la secundaria, lo cual le causa mucho miedo. Su mejor amigo, Michael, había decidido acabar con su vida el mes anterior, por lo tanto al comienzo del libro Charlie sigue sufriendo la gran pérdida. Es muy tímido, bastante callado e introvertido. Le encanta leer, escuchar música, y tiene excelentes notas en la escuela.

El primer día de clases solo consigue meterse en problemas por defenderse ante un matón, y entabla una buena relación con su profesor de Literatura Avanzada, que a lo largo del libro le entrega trabajo extraescolar porque ve potencial en él. Pero todo cambia cuando en un partido de fútbol del instituto conoce a Sam, una hermosa joven de la cual se enamora, y a su hermanastro, el extravagante y divertido Patrick. Juntos viven experiencias hermosas y otras no tan buenas, pero permiten que nuestro protagonista disfrute de su adolescencia al máximo.

Este libro es uno de mis favoritos por muchos motivos, pero principalmente porque me identifiqué tanto con Charlie que por momentos creía que me estaba leyendo. Es un personaje completamente tierno e inocente, aunque quizás demasiado para su edad. A lo largo de la obra podemos apreciar su transformación, tanto en su manera de escribir como en su forma de pensar. Tiene etapas muy depresivas y otras de plena felicidad, como todos nosotros. Un pasado muy duro, un futuro prometedor y un peculiar punto de vista sobre el mundo lo convierte en uno de esos personajes que te marcan para siempre.

Sam es simplemente el sueño de todo chico: hermosa, divertida, ama The smiths y siente mucho cariño por Charlie (él se siente atraído por ella, pero cree que no tiene ninguna oportunidad). Junto a Patrick y su grupo de amigos representan en un teatro el musical The Rocky Horror Picture Show, que por cierto se convirtió en uno de mis favoritos.

El libro se presenta en forma de cartas escritas a un personaje anónimo entre agosto de 1991 y agosto de 1992. Está dividido en 4 partes. Leí que el autor comentó en una entrevista que las cartas le dan un carácter mas íntimo al libro y es como si Charlie estuviera hablando con el lector mismo, lo cual es absolutamente real.

Debo confesar que nunca lloré tanto con un libro como con éste. Por momentos tenía que pausar la lectura porque las lagrimas me impedían continuar. Pero también reí mucho, y cambió mi forma de ver ciertas cosas. Creo que es imposible que no te identifiques con algún personaje (la amiga budista, la ladrona, la hermana popular, el hermano bueno en los deportes, el fotógrafo, el homosexual homófobo y el suicida son algunos ejemplos) o que no hayas vivido experiencias similares. Definitivamente, Las ventajas de ser invisible es un libro que debes leer.

Puntaje: 10/10