sábado, 16 de agosto de 2014

Reseña: La lección de August (R.J. Palacio)



Ficha técnica


Título: La lección de August

Título original: Wonder
Autora: R.J. Palacio 
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2012
Numero de páginas: 414


Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Mi opinión


Conocí este libro gracias a una vlogger que lo recomendó, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Me llamó mucho la atención la historia, ya que nunca había leído nada parecido, y su hermosa portada.


Wonder relata la historia de August, un niño de diez años con una enfermedad que hace que su cara sea deforme. Desde su nacimiento tuvo que luchar con eso, pasando por 27 operaciones. Se refugia en su familia, su mascota y sus películas favoritas. En su primer año escolar va a vivir experiencias que nunca hubiera imaginado y, como el título dice, nos va a dar una hermosa lección. 


A pesar de su corta edad, August es bastante maduro, lo cual me agrada. Es consciente de lo que le pasa y de las opiniones de la gente. Su familia es encantadora, lo protegen y lo acompañan en todo momento. El tema principal del libro es la discriminación, aunque también trata mucho la preadolescencia, con todos los altibajos que acarrea, las pérdidas (ya sea por muerte o por distanciamiento), la tristeza y la amistad.


Algo que me gustó mucho fue que el libro esté narrado desde la perspectiva del personaje principal y sus seres más queridos, creo que lo hace mucho mas especial y nos permite comprender mejor la historia. En total son ocho partes, narradas por seis personajes. Cada una trae al comienzo un dibujo del narrador y una frase. Los capítulos son muy cortos (generalmente de una a tres hojas). También me gustaron los preceptos.


Es una historia de lectura rápida bastante fuerte teniendo en cuenta que está orientada al público infantil, pero independientemente de tu edad vas a disfrutarla. Tiene partes dramáticas, otras divertidas, y más de alguna hará que se te caiga una lágrima. Definitivamente es la clase de libro que cuando terminas de leer sientes una indescriptible mezcla de sentimientos.


Puntaje: 8/10




8 comentarios:

  1. Lloré como perra con este libro, nada más que acotar(? Cambio y fuera.
    .
    .
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, es un hermoso libro. Por cierto, sos el primer comentario en el blog ¡Me alegraste el día!
      Saludos

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro. Gracias por la reseña. PD: vengo desde BUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías, es la clase de libros que sorprenden y enseñan. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Es un buen libro, de hecho yo lo leí hace bastante y ya subí mi reseña, como escribí esa vez al principio se me hizo medio tonta la escritura del autor pero a medida que avanzamos saca a relucir la belleza de la historia!

    Besos, te sigo y leo

    Te nomino a un Dardos Award, podrás encontrarlo en este link
    http://gemelodepapelytinta.blogspot.com.ar/2014/08/mi-tercer-premio-dardos-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por la nominación! Cuando leí esto empecé a gritar de felicidad, es increíble. Gracias por seguirme, me alegra que te haya gustado la reseña. Te devuelvo el follow. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Llegue a tu entrada por medio de BUA, vi que recién empezás con el blog y me gustó =). Respecto de la reseña, este libro hace rato me llama la atención, lo quise leer cuando se hizo la lectura conjunta en el grupo pero todavía no lo había conseguido. En algún momento le daré una oportunidad porque se ve muy interesante. Suerte con el blog! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¿Tenes un blog? No pude encontrar el link...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...